Las Claves de una Campaña Publicitaria

16/diciembre/2016 | 0 Comentarios

Las Claves de una Campaña Publicitaria

16/diciembre/2016 | 0 Comentarios

Para vender, marketing y publicidad siempre irán de la mano y en perfecta coordinación.

Podríamos definir una campaña publicitaria como un conjunto de estrategias y acciones comerciales que tienen como objetivo dar a conocer un producto o servicio para ofrecérselo a tus clientes o potenciales clientes

Elementos claves de una campaña publicitaria de éxito

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Definir los objetivos de la campaña

Con esto podremos establecer una campaña basada en las necesidades que se quieran cubrir.

Aunque el 90% de las acciones publicitarias van dirigidas a captar nuevos clientes, las empresas buscamos, además, otra serie de impactos con una campaña de publicidad:

  • mantener el crecimiento en su mercado de referencia,
  • dar a conocer las novedades de la empresa,
  • minimizar los clientes a la competencia,
  • llegar a consumidores potenciales,
  • vender una buena imagen de la empresa,
  • fidelizar a los clientes,
  • consolidar la imagen de marca, etc.

Según Rafael Muñiz González, los objetivos se pueden establecer cuatro tipos de publicidad:

Publicidad informativa. Dar a conocer al mercado los nuevos productos o servicios y recomendar el uso de los ya existentes.

Publicidad persuasiva. Crear una demanda selectiva, que los usuarios sean persuadidos por nuestra marca a través de las características y el valor añadido que ofrecen nuestros productos o servicios.

Publicidad de recordatorio. Recordar a los consumidores la existencia del producto, sus cualidades y hacerles saber cómo puede satisfacer sus necesidades.

Publicidad de refuerzo. Hacer que el cliente descubra que su elección fue la acertada porque satisface plenamente sus necesidades. Hay que reafirmarles su decisión.

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Redactar el Briefing

Es el documento base que refleja, por escrito, los elementos de la acción de marketing y publicidad. Si tu empresa tiene parte de los servicios de marketing externalizados, debes contar con tu agencia de publicidad para coordinar la acción.

Debe estar estar compuesto, al menos, por:

  • la definición del target o público objetivo de la forma más explícita posible,
  • la definición del producto, su diferenciación, su propuesta de valor y los beneficios que aporta al consumidor,
  • Además, su rentabilidad, su ciclo de vida, las características y condiciones del mercado potencial, etc.

Sería recomendable también incluir un estudio del mercado y de la competencia, así como alinear la acción con la estrategia general de la empresa bajo sus normas, identidad y canales de comercialización.

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Propuesta y Elaboración del mensaje

A esta altura deberemos dejar muy claro cuales son los los beneficios del producto o servicio sobre los que debe girar la campaña de publicidad y trabajar en el mensaje que llegará a nuestros clientes.

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Diseño Gráfico y Artes finales

En función de los medios seleccionados, se realizarán los diseños adecuados a los mismos.

Los colores, las fotografías, el lenguaje del módulo, la forma en que se introducen los textos en la comunicación, el tipo de fuente, las texturas, los tamaños de los mismos, todos estos aspectos son claves a la hora de conseguir comunicar el mensaje publicitario en forma exitosa.

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Plan de Medios

¿Conoces los medios en los que se encuentra tu público objetivo? Convendrá realizar un estudio de dónde conviene realizar la acción publicitaria de acuerdo al cliente al que queremos llegar ya que no trataremos de la misma forma al medio online que al offline. Con estos datos, trazar el plan de trabajo con formatos adaptados al mismo.

De igual manera, adecuaremos el mensaje en función del medio. Eso sí, manteniendo el núcleo central de nuestra comunicación. Con ello aprovecharemos al máximo las ventajas de cada uno de ellos, lo que se traducirá en un beneficio para la campaña publicitaria.

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Coordinación y Puesta en Marcha

¿Nos hemos marcado una fecha límite? La coordinación entre las partes implicadas nos evitará sorpresas desagradables en cuanto a plazos estipulados para la realización de la acción de publicidad.

Una vez que nuestra campaña es lanzada, habrá que esperar a ver el retorno y su aceptación por parte de los posibles clientes modificando, reorientando o perfilando en función de los datos que vayamos obteniendo.

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Control

Lo habitual es que una campaña publicitaria se lance con el objetivo de aumentar la cifra de ventas. De todas formas, tendremos en nuestras manos métricas que donde valorar si hemos cumplido con éxito con el lanzamiento de nuestra campaña publicitaria al margen del incremento de ventas.

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