Crossumer, el nuevo consumidor

19/octubre/2016 | Marketing Digital | 0 Comentarios

La sociedad cambia y lo hace también el mercado, y en la raíz de estos grandes cambios está la profunda transformación del consumidor

Existen rasgos que caracterizan el comportamiento de compras antes, durante y después de este nuevo consumidor menos fiel pero mucho más participativo.

Principales rasgos del Crossumer

Los principales rasgos que caracterizan al Crossumer o consumidor de nueva generación son, entre otros:

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Carácter comprometido

No se trata necesariamente de un consumidor desengañado, de vuelta del discurso corporativo, evasivo y apático. Si está en contra se manifiesta, si es partidario no duda en adherirse.

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Dominio del lenguaje del marketing y la publicidad

La terminología comienza a sonar familiar y ya no les es completamente ajena. Por otro lado parece conocer las técnicas y estrategias publicitarias, e incluso la de las fases previas como pueda ser la investigación comercial.

Al margen de si aciertan o no las lecturas de las intenciones de las compañías, sienten que conocen las estratagemas publicitarias para conseguir la persuasión. Sea adoptando un tono cínico o un tono descriptivo, anticipan cuál es realmente la intención, el objetivo último de quien se comunica con ellos.

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Decodifican la comunicación

En un sentido amplio no desde la significación, ¿qué me quieren decir? sino desde la intencionalidad ¿qué me quieren vender?.

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Diferencian con claridad lo que es información y lo que es persuasión

Son capaces de localizar los mensajes persuasivos que se encuentran detrás de mensajes presuntamente informativos.

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Otorgan mayor confianza a la información y las valoraciones generadas por otros particulares

A los que atribuyen mayor credibilidad y menor intencionalidad. Aceptan los blogs creados por consumidores como fuentes acreditadas de información.

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Conocen y utilizan las armas legales

Para hacer frente a lo que consideran un abuso.

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Recurren a diferentes fuentes de información alternativas

Apoyándose con fuerza en Internet para contrastar los mensajes que reciben. Cruzan las fuentes de información para terminar de validar o descartar el mensaje publicitario.

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En sus decisiones invierten distintos roles sociales que desempeñan

Pueden actuar como ciudadanos en sus momentos de consumo o como consumidores en sus decisiones ciudadanas. Sin embargo, la presencia en sus decisiones de sus distintos roles no les obliga a ser coherentes con todos ellos.

Ante estos cambios, como hemos señalado, el modelo de negocio y el modelo de relación de las empresas, organizaciones e instituciones se tiene que regenerar para que las marcas interactúen con este nuevo consumidor.

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