Email Marketing: Estrategia, proceso y beneficios

27/Noviembre/2016 | 0 Comentarios

Email Marketing: Estrategia, proceso y beneficios

27/Noviembre/2016 | 0 Comentarios

Definir la estrategia, los procesos y ser consciente de los beneficios del email marketing son claves a la hora implementar este tipo de herramientas dentro de tu Marketing Digital.

Para poder valorar el éxito en la implantación del email marketing es imprescindible contar con objetivos claros. El éxito, por supuesto, será alcanzarlos. Si no tenemos objetivos claros es imposible tomar decisiones claras sobre lo que vamos a hacer.

Los objetivos típicos que podemos desear alcanzar con una campaña de email marketing son los siguientes:

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Retención

Nuestro objetivo es retener a un usuario que ya es cliente de la empresa. Exactamente igual que en los procesos de retención del marketing tradicional aprovechando el canal del correo electrónico para establecer vínculos que generen barreras de salida hacia otro proveedor.

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Captación

Nuestro objetivo es incrementar nuestra base de clientes así que, a diferencia del caso anterior, buscamos comunicarnos con consumidores que aún no son “uno de los nuestros”. Una buena opción de automatización consistirá en establecer una estrategia Lead Nurturing y una clasificación Lead Scoring.

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Branding

En este caso buscamos reforzar la imagen de marca. Podemos desear únicamente que nuestro cliente reciba el mensaje y lea su contenido para estar presente en su mente o podemos querer llevarlo a nuestra web para incrementar el número de visitas, siendo este un indicador del valor de nuestra marca en el segmento online. Plantear una Landing Page nos ayudará en este objetivo.

Dependiendo del objetivo que tengamos estaremos en un caso u otro y tomaremos decisiones diferentes.

El proceso dentro del email marketing

Una vez definidos los objetivos estratégicos, abordamos como se implementa el proceso y varias etapas:

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Planificación

Para que nuestra campaña de email marketing tenga éxito debemos determinar unos cuantos factores más. Ya sabemos el objetivo, ya tenemos los receptores, vamos a preparar con más detalle los elementos que rodean a nuestra campaña.

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Impactos

Una vez tenemos claro el objetivo del mensaje el siguiente paso es determinar el receptor del mismo. Con esto ya tendremos los elementos principales de la comunicación: mensaje, emisor, receptor y canal que permita llevar el mensaje de uno a otro.

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Diseño

Nuestro objetivo, llegados a este punto, será maximizar los resultados esperados. Para ello lo mejor es entender el proceso en general por el que pasará el mensaje.

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Test

Una vez tenemos la base de datos y el software de gestión apropiado (o el proveedor contratado) para el envío, contamos también con la capacidad para hacer pruebas piloto y de control.

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Feedback

Los resultados del email marketing se pueden y se deben medir. Para que esto sea posible debemos trabajar con herramientas adecuadas y diseñar los envíos teniendo en cuenta el posterior procesado de los datos.

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Envío

Ya tenemos el mensaje diseñado, el receptor seleccionado, el objetivo claro y, por si acaso teníamos dudas, hemos realizado las pruebas necesarias. Es el momento de realizar el envío, algo que no debería suponer mayor problema fuera del ámbito tecnológico.

10 principales Beneficios del email marketing

Vemos ahora los 10 principales beneficios del email marketing para tu empresa frente a otras formas de comercialización.

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Reducción de Tiempo y Esfuerzo

Tómate un momento para pensar en el tiempo y el esfuerzo que supone estructurar un comunicado que le llega directo a tu consumidor potencial o una campaña directa de negocio a negocio. Con el email marketing, puedes crear comunicaciones de marketing, por lo general, en menos de dos horas. Si usas plantillas de correo electrónico recurrentes, lo único que tendrás que hacer es aprobar el contenido y cualquier cambio en los gráficos e imágenes, consultar tus listas de bases de datos para decidir a quién enviárselo y enviarlo con sólo un clic. Puedes lograr “semanas de trabajo” en tan sólo unas horas y con un solo empleado.

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Mensajes en tiempo real

Para un anuncio publicitario impreso u otro tipo de promoción, tienes que seleccionar las campañas de marketing y las promociones especiales, tomándote un largo período de tiempo entre el desarrollo y la implementación. Debido a que el email marketing se puede completar en tan sólo unas horas y a que puedes enviar mensajes literalmente “el mismo día de”, puedes promover una oferta limitada especial e incluso puedes enviar mensajes únicos en tiempo real, para tus clientes en sus cumpleaños o aniversarios. Con la comercialización del email marketing, un período corto de tiempo es tu amigo, no tu enemigo.

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Mensajes personalizados

Debido a que la mayoría de las campañas de publicidad impresa, de radio o de televisión deben hacerse en “formato único para todos”, es difícil que le puedas hablar directamente a tu consumidor de forma personalizada. Sin embargo, el email marketing presenta muchas oportunidades dinámicas. No sólo puedes enviar correos electrónicos personalizados con el nombre del usuario, puedes hablarle fácilmente a tus clientes de una manera muy personalizada e íntima que no es posible con otros canales de comercialización.

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Segmentación de los Usuarios y de la información de la base de datos

Puedes segmentar tu base de datos de clientes o usuarios con correo electrónico, para enviar campañas de email marketing muy dirigidas que se traducirán en un aumento de las conversiones de ventas, simplemente por el hecho de ser específicos. Utilizar tu base de datos de tus cliente para enviar mensajes más relevantes a los clientes que tienen más probabilidades de responder a ella, es hacer buen marketing.

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Comunicaciones más frecuentes

Como el email marketing tarda menos tiempo en ser creado y enviado que otros canales de comercialización, te permite comunicarte con tus clientes de manera más frecuente. En lugar de enviar un folleto o catálogo una vez al mes o una vez al trimestre, fácilmente puedes enviarlos una vez por semana. Sin embargo, una buena práctica del email marketing es no enviar mensajes más de una vez a la semana.

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Mensajes de Prueba

Un buen marketing siempre significa ser capaz de probar nuevas opciones. Con el email marketing, es muy fácil ver los titulares, ofertas e incluso colores a los que los usuarios y clientes responden. Es increíblemente fácil enviar una versión de un correo electrónico a una parte de tu lista y una segunda versión a una parte diferente de tu base de datos, para luego, a través de las precisas herramientas de seguimiento que ofrece el email marketing,averiguar qué mensaje de marketing funcionó mejor para convertir las ventas o las acciones del usuario.

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Difusión de la información

Cuando envías un correo electrónico con una oferta tentadora o útil, sólo tardará unos segundos en ser compartida y muchos usuarios lo harán. Eso significa que tu esfuerzo de comercialización no sólo tiene un alcance más amplio, sino también un alcance en red con personas que, mediante el envío del email marketing, ahora actúan como defensores de la marca.

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Reduce los gastos generales

El email marketing puede hacerse a un coste operativo muy bajo. No necesitas gran cantidad de empleados, ni diseñadores o analistas de marketing, ni tienes que pagar por la impresión o por la publicidad. De hecho, hay servicios de email marketing gratuitos que te permiten alojar tu correo electrónico utilizando plantillas de diseño profesional que puedes adaptar a tus propias necesidades. Un programa efectivo de email marketing sólo necesita el servicio de una buena plataforma de envíos y un buen vendedor que sepa cómo poner las ofertas adecuadas. No hay un canal de comercialización que ofrezca una mayor rentabilidad de su inversión que el email marketing.

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Mejor seguimiento de las ventas y de la participación de los usuarios

No hay un mejor canal de comercialización de donde se pueda extraer información precisa y útil de seguimiento, para ayudar a determinar lo que funciona y lo que no, que el email marketing. Las plataformas de email marketing bien desarrolladas, pueden proporcionarte la información de seguimiento de cuántas personas abrieron un correo electrónico, el número de personas que hicieron clic en un enlace, si se hizo clic en un enlace específico del correo electrónico, el número de personas que se quejaron de que un correo electrónico fue spam o desea seguir suscrito y, por supuesto, si tu correo electrónico llegó a la bandeja de entrada del destinatario.

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Salva el Planeta

Al optimizar el email marketing como tu principal canal de comunicación directa con tus clientes o como un método directo de comercialización de negocio a negocio, estás ayudando a salvar el planeta mediante la reducción del número de árboles talados para la publicidad impresa. Todos queremos ayudar a salvar el planeta y tomar una decisión responsable acerca de las herramientas de marketing, te ayuda a hacerlo al mismo tiempo que mejoras el éxito de tu negocio.

Te recomendamos que el email marketing sea una parte importante de tu estrategia de marketing o te estarás perdiendo de una serie de beneficios que pueden mejorar tus ventas globales y la participación de los usuarios a un muy bajo coste operativo, con una cantidad muy limitada de tiempo y esfuerzo.

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