+34 963 693 584 info@ainospublicidad.es

El Canon Digital o Sistema de compensación equitativa por copia privada

12/marzo/2018 | General

El Canon Digital es un impuesto que grava distintos productos tecnológicos con una cuota diferente.

¿Qué es el Canon Digital?

El Canon Digital, conocido como sistema de compensación equitativa por copia privada, es un impuesto que grava los dispositivos electrónicos, equipos o soportes que sean capaces de producir, copiar o almacenar una copia de una obra protegida por la propiedad intelectual como vídeos, archivos de música, imágenes o libros.

Es una normativa reguladora de la propiedad intelectual que defiende el “derecho patrimonial de reproducción que legitima a su titular a autorizar o prohibir la producción de copias de su obra”. Es un impuesto que compensa a los autores por la realización de copias privadas sobre sus obras adquiridas legalmente.

Solo da derecho a copiar para uso privado las obras protegidas previamente adquiridas legalmente, pero no sustituye la obligación de pagar por la compra o el acceso a las obras protegidas.

¿Por qué es obligatorio pagar este canon?

El pago del Canon Digital está regulado por la Ley de la Propiedad intelectual y se pagaba desde 2012 a través de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, con la aprobación del Real Decreto de ley 12/2017 del 3 de julio, este gravamen sobre los productos tecnológicos se repercute de manera directa desde el fabricante hasta el consumidor final. El Canon Digital entró en vigor el día 1 de agosto de 2017. Aquí encontrarás toda la información del Real Decreto de Ley donde se regula este canon.

 

Conclusiones

En nuestro caso, los artículos afectados son las Memorias USB, en concreto, un 0,24€ por unidad suministrada. Puedes consultar algunos modelos de USB en el catálogo.
Únete a nuestro Blog de Marketing, Ventas y Publicidad

Únete a nuestro Blog de Marketing, Ventas y Publicidad

Hablamos de marketing, ventas y publicidad.

¡Todo ha ido perfecto!