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Las Claves de una Campaña Publicitaria

16/enero/2017 | Publicidad y Ventas

Para vender, marketing y publicidad siempre irán de la mano y en perfecta coordinación.

Podríamos definir una campaña publicitaria como un conjunto de estrategias y acciones comerciales que tienen como objetivo dar a conocer un producto o servicio para ofrecérselo a tus clientes o potenciales clientes.

1. Definir los objetivos de la campaña

Con esto podremos establecer una campaña basada en las necesidades que se quieran cubrir.

Aunque el 90% de las acciones publicitarias van dirigidas a captar nuevos clientes, las empresas buscamos, además, otra serie de impactos con una campaña de publicidad.

Algunos de estos impactos son:

%

Un plan de de Campaña bien diseñado aumenta los resultados

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Crecimiento en su mercado de referencia

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Dar a conocer las novedades de la empresa

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Arrebatar clientes a la competencia

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Llegar a consumidores potenciales

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Vender una buena imagen de marca

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Fidelizar a los clientes

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Consolidar la imagen de marca

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Abrir nuevos mercados

Con estos objetivos se pueden establecer 4 tipos de publicidad: 

Publicidad Informativa

Dar a conocer al mercado los nuevos productos o servicios y recomendar el uso de los ya existentes.

Publicidad Persuasiva

Crear una demanda selectiva, que los usuarios sean persuadidos por nuestra marca a través de las características y el valor añadido que ofrecen nuestros productos o servicios.

Publicidad de Recordatorio

Recordar a los consumidores la existencia del producto o servicio, sus cualidades y hacerles saber cómo puede satisfacer sus necesidades.

Publicidad de Refuerzo

Hacer que el cliente descubra que su eleccuón fue la acertada porque satisface plenamente sus necesidades. Hay que reafirmar su decisión.

2. Redactar el Briefing

Es el documento base que refleja, por escrito, los elementos de la acción de marketing y publicidad. Si tu agencia parte de los servicios de marketing externalizados, debes contar con tu agencia de publicidad para coordinar la acción.

Debe estar compuesto al menos por:

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Definir el público objetivo

De la forma más explicita posible.
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Definir el producto

Junto a su diferenciación, su propuesta de valor y los beneficios que aporta.
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Definir la rentabilidad

Junto a su ciclo de vida, características, y condiciones del mercado potencial.
Sería recomendable también incluir un estudio del mercado y de la competencia así como alinear la acción con la estrategia general de la empresa bajo sus normas, identidad y canales de comercialización.

3. Propuesta y elaboración del mensaje

A esta altura debereos dejar muy claro los beneficios cuales son los beneficios del producto o servicio sobre los que debe girar la campaña de publicidad y trabajar en el mensaje que llegará a nuestros cliente.

4. Diseño Gráfico y Artes finales

En función de los medios seleccionados, se realizarán los diseños adecuados a los mismos.

Los colores, las fotografía, el lenguaje del módulo, la forma en que se introducen los textos en la comunicación, el tipo de fuente, las texturas, los tamaños de los mismos. Todos estos aspectos son clave a la hora de conseguir comunicar el mensaje publicitario en forma exitosa.

5. Plan de medios

¿Conoces los medios en los que se encuentra tu público objetivo? Convendrá hacer un estudio de dónde conviene realizar la acción publicitaria de acuerdo al cliente al que queremos llegar ya que no trataremos de la misma manera al medio online que al offline.

De igual manera, adecuaremos el mensaje en función del medio. Eso sí, manteniendo en núcleo central de nuestra comunicación. Con ello aprovecharemos al máximo las ventajas de cada uno de ellos, lo que se traducirá en un beneficio para la campaña publicitaria.

6. Coordinación y Puesta en Marcha

¿Nos hemos marcado una fecha límite? La coordinación entre las partes implicadas nos evitará sospresas desagradables en cuanto a plazos estipulados para la realización de la acción de publicidad.

Una vez que nuestra campaña es lanzada, habrá que esperar ver el retorno y su aceptación por parte de los posibles clientes modificando, reorientando o perfilando en función de los datos que vayamos obteniendo.

7. Control

Lo habitual es que una campaña publicidad se lance con el objetivo de aumentar la cifra de ventas. De todas formas, tendremos en nuestras manos métricas donde valorar si hemos cumplido con éxito con el lanzamiento de nuestra campaña publicitaria al margen del incremento de ventas.

Conclusiones

Planifica con detalle, ponte objetivos alcanzables y ejecuta acciones publicitarias con mayor garantía de éxito.
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