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Email Marketing: Estrategia, proceso y beneficios

27/septiembre/2017 | Tipos de Marketing

Definir la estrategia, los procesos y ser consciente de los beneficios del email marketing son claves a la hora de implementar este tipo de herramientas dentro del marketing digital.

Para poder valorar el éxito de la implantación de una herramienta de email marketing es imprescindible contar con objetivos claros. El éxito, por descontado, será alcanzarlos. Sino tenemos objetivos claros es imposible tomar decisiones claras sobre lo que vamos a hacer.

Los objetivos típicos que podemos desear alcanzar con una campaña de emial marketing son:

1. Retención de Usuarios

El objetivo es retener a un usuario que ya es cliente de nuestra empresa. Exactamente igual que en los procesos de retención que se han usado tradicionalmente en el marketing pero aprovechando el canal de correo electrónico para establecer vínculos que generen barrras de salida hacia otro proveedor.

2. Captación de Clientes

Nuestro objetivo es incrementar nuestra base de clientes, por tanto, a diferencia del caso anterior, buscamos comunicarnos con usuarios, consumidores y potenciales que “aún no son de los nuestros”. Una buena opción, ejecutada de manera conjunta junto al email marketing, será automatizar nuestras acciones con el objetivo de “madurar” – Lead Nurturing – y clasificar o ponderar – Lead Scoring – a estos prospectos. 

3. Branding

En este caso, buscamos reforzar nuestra imagen de marca. Podemos pretender únicamente que nuestro cliente reciba el mensaje y lea su contenido para “estar presente en su mente” o querer llevarlo hacía nuestra web para incrementar el número de visitas, siendo este un indicador de nuestra marca en el segmento online. Desarrollar una Landing Page, nos ayudará en este propósito.

Dependiendo del objetivo a conseguir, estaremos en un caso u otro y deberemos tomar decisiones diferentes.

Pasamos a ver cual sería el proceso para llevar a la acción nuestros objetivos.

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Planificación

Para que nuestras campañas de email marketing tengan éxito, debemos determinar unos cuantos factores más. Una vez conocido el objetivo y los receptores, deberemos preparar con detalle el resto de elementos que rodean a nuestra campaña.
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Impactos

Una vez tengamos claro el mensaje, el siguiente paso es deteminar el recpetor del mismo. Con esto cerramos el circuito de la comunicación: mensaje, emisor, receptor y canal quepermitirá llevar el mensaje de uno a otro.
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Diseño

Llegados a este punto, nuestro objetivo será máximizar los resultados esperados. Para ello, lo mejor es entender el proceso en general por el que pasa el mensaje.
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Test

Una vez tenemos la base de datos y el software de aplicación apropiados o la contratación externa de este servicio, para realizar el envío, contaremos con la capacidad de hacer pruebas piloto de diseño, segmentación y personalización.
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Feedback

Los resultados de las campañas de email marketing se pueden y se deben medir. Para que esto sea posible, tendremos que trabajar con las herramientas adecuadas y diseñar los envíos teniendo en cuenta el posterior procesado de los datos.
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Envío

Es el momento de realizar el envío. Ya tenemos el mensaje diseñado, el receptor seleccionado, el objetivo claro y hemos realizado todas las pruebas necesarias. Con todo, el envío no debería suponer ningún problema salvo el que pudiera originar la tecnología o aplicación elegida.
El email marketing aporta una buena cantidad de beneficios para potenciar las ventas dentro del marco de general del Plan de Marketing. Analizamos, los 10 principales que, a nuestro entender, aporta frente a otras formas de comercialización.

1. Reducción de tiempo y esfuerzo

Piensa por un momento en el tiempo y esfuerzo que supone estructurar un comunicado que le llega directo a tu consumidor potencial (B2C) o una campaña directa de negocio a negocio (B2B).

Con el email marketing, puedes crear comunicaciones de marketing, por lo general, menos de 2 horas.

Si usas plantillas de correo electrónico recurrentes, lo único que tendrás que hacer es aporbar el contenido, los cambios en elementos gráficos, consultar tus listas de bases de datos para decidir a quién enviárselo y lanzarla con un sólo “clic”.

2. Mensajes en tiempo real

Para un anuncio publicitario impreso u otro tipo de promoción, tienes que seleccionar las campañas de marketing y las promociones especiales, transcurriendo un largo periodo entre el desarrollo y la implementación.

Debido a que el email marketing se puede completar en tan sólo unas horas y que puedes enviar mensajes “el mismo día”, podrás promover una oferta limitada especial e incluso enviar mensajes únicos en tiempo real.

Apoyándote en email marketing, puedes comercializar en un periodo muy corto de tiempo.

3. Mensajes Personalizados

El email marketing presenta muchas posibilidades de dirigirte a tu consumidor de forma personalizada.

Si tu base de datos está bien segmentada, dispones de datos de calidad y, por supuesto, conoces su nombre y apellidos, podrás confeccionar mensajes únicos por cada uno de los perfiles.

4. Segmentación e Información de la Base de Datos

Puedes segmentar tu base de datos de clientes o usuarios para enviar campañas de email marketing muy dirigidas que se traducirán en un aumento de las conversiones de venta por el simple y potente hecho de ser específicos.

Utilizar tu base de datos de clientes para enviar mensajes más relevantes a los clientes que tienen más posibilidades de responder a ella, es hacer un buen marketing.

5. Comunicaciones más frecuentes

Como el email marketing tarda menos tiempo en ser creado y enviado respecto a otros canales de comercialización, te permite comunicarte con tus clientes de manera más frecuente.

En lugar de enviar un folleto o un catálogo una vez al mes o al trimestre, fácilmente puedes enviarlos una vez por semana. Pero, recuerda, no abuses de la frecuencia, trata de ser relevante y aportar algún valor en cada comunicación.

6. Mensajes de Prueba

Un buen marketing significa ser capaz de probar nuevas opciones. Con el email marketing es relativamente sencillo analizar a que titulares, ofertas e, incluso, a que colores responden mejor nuestros clientes y usuarios.

Con los test de prueba A/B, podrás enviar una versión del correo electrónico a una parte de la lista y una segunda versión a parte diferente de tu base de datos. Con estos test A/B podrás contrastar que mensaje funcionó mejor para convertir ventas o las acciones del usuario (mayores aperturas, por ejemplo).

7. Difusión de la información

Cuando envías un correo electrónico con una oferta tentadora o útil, muchos usuarios se animarán a compartirla. Esto significa que el esfuerzo de comercialización tendrá una difusión más amplia, con mayor alcance convirtiendo a tus clientes en prescriptores de tu producto o servicio.

8.Reduce los gastos generales

El email marketing puede hacerse a un coste operativo muy bajo y, por regla general, cualquier empresa, por pequeña que sea, puede acceder a este tipo de marketing.

No existe un de canal de comercialización, hoy en día, que ofrezca una mejor relación entre su coste y el beneficio generado.

9. Seguimiento y Participación de los usuarios

Pocos canales de comercialización son tan precisos como el email marketing para ofrecernos información útil que nos permita medir y evaluar el éxito de una campaña.

Podrás saber, en tiempo real, cuantas personas abrieron un correo, las que hicieron clic en un enlace, lo que hicieron dentro de tu página web, etc.

10. Cuidas el medio ambiente

Sencillo y directo, a menor comunicación en papel menos árboles talados wink.
  • Ahorras en Tiempo y Esfuerzo 80%
  • Inversión Eficiente vs Gasto 70%
  • Tiempo Real 100%
  • Comunicación Frecuente 80%
  • Pruebas y testing 85%

Conclusiones

Te aconsejamos que incorpores el email marketing dentro de tu plan de marketing o estarás perdiendo oportunidades de venta. Recuerda que el coste no debería ser un impedimento ya que existen herramientas de email marketing realmente asequibles e incluso gratuitas.
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