¿El Marketing Móvil es necesario para mi empresa?

La audiencia de los medios digitales ya se ha hecho multidispositivo. Fijándote en el ciclo de compra por el que pasan tus clientes, la interacción móvil ya forma parte de todo el proceso.
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La rápida inclusión de los dispositivos móviles ha traído consigo nuevas posibilidades de promoción a las empresas. Creemos que es importante familiarizarse con las tendencias del marketing y para ello hemos escrito este artículo en el que encontrarás las bases, pasos a seguir y algunos datos importantes que te harán entender la importancia de unirse a la revolución móvil.

La tendencia móvil.

Lo utilizamos para todo, lo llevamos a todas partes, y si nos quedamos sin él nos sentimos desnudos ¿Sabes a qué nos estamos refiriendo? Exacto. El móvil. ¿A ti también te pasa verdad? No hace falta más que identificar esta realidad para darnos cuenta de lo importantes que se han vuelto estos dispositivos para nosotros y es que, desde hace ya un tiempo, los teléfonos móviles se han integrado completamente en nuestro día a día.

Tanto lo primero que hacemos al levantarnos como lo último que hacemos antes de acostarnos es consultar el móvil. Las marcas, en su esfuerzo por conectar con su público, han querido aprovechar esta realidad integrando las posibilidades de marketing que ofrecen estos dispositivos en sus estrategias. Es así como surge la disciplina conocida cómo Marketing Móvil.

Esta nueva forma de entender el marketing, completamente adaptada a la situación tecnológica y social que estamos atravesando, ya dispone de gran cantidad de herramientas que permiten a las empresas llevar la publicidad a otro nivel. Se trata de un canal mucho más personal entre el anunciante y su público y que pretende mejorar la comunicación de las organizaciones con sus clientes. Lo que se busca ahora es centrarse en el consumidor y ofrecerle soluciones incluso antes de que él sepa lo que quiere, buscarle en los canales por los que se mueve, y sobre todo ayudarle para generar así un vínculo entre el cliente y la marca. ¿Qué mejor manera de retenerle puede haber?

En este sentido, el marketing móvil, combinado con otras disciplinas puede ofrecernos unos muy buenos resultados. Únicamente debemos saber cómo actuar, crear una estrategia y saber implementarla midiendo los resultados que obtenemos para no dejar de mejorar nunca.

¿Cómo influye la tendencia móvil en el marketing?

Con el incremento de smartphones y tabletas, el número de dispositivos móviles ya ha superado la población mundial. Esto es un claro indicador de que el marketing móvil es mucho más que una tendencia; es una disciplina que crece cada día y que nos permite llegar al cliente o usuario de manera más directa y personal.

En el momento en el que internet empezó a crecer, el Marketing sufrió su última gran transformación. Cuando los responsables de marketing estaban acostumbrados a trabajar de manera unidireccional se vieron obligados a escuchar lo que los clientes pensaban de sus productos o marcas e incluso a comunicarse directamente con ellos. Ahora hemos vuelto a ver otro cambio importante alcanzando un nivel más de cercanía entre consumidores y marcas.

Cada vez se diseñan estrategias más complicadas. Existen nuevas y más diversas vías de comunicación con el cliente y éste tiene acceso a comunicarse con muchas otras marcas de la competencia. Mantenerse informado, comparar u opinar son ya acciones rutinarias del consumidor y cada vez más el móvil juega un papel crucial en las diferentes fases de compra de los consumidores o de consulta de nuestros clientes y usuarios.

Pero todas estas novedades pueden traer consigo muchas ventajas a las empresas que sepan gestionar esta circunstancia: afinar mucho más creando mensajes personalizados y en tiempo real, ofrecer una atención al cliente exquisita incluso tratándose de negocios online y utilizar el impacto que ofrece la geolocalización para llegar al cliente.

Navegador Smartphone

¿Por qué marketing móvil?

Es vital entender este nuevo marketing como una disciplina con valor integrador y transversal, y no como una disciplina única e independiente de la estrategia general de marketing. Percibiéndolo así, es posible revitalizar creativamente la publicidad en medios tan tradicionales como pueden ser la televisión, la prensa o la cartelería en marquesinas aumentando la comunicación de la marca mediante la creación de nuevas experiencias para el usuario. Basta con apoyar este tipo de publicidad con un código QR o con una app dedicada a una campaña de publicidad concreta de nuestra marca: el impacto que podemos causar es muy superior si involucramos diferentes medios y canales simultáneamente.

¿Es adecuado el marketing móvil para mi empresa?

Los usuarios encuentran en los dispositivos móviles muchísimas utilidades que atienden a las necesidades de usuarios de diferente perfil, siendo empleados tanto por clientes como por empresas. Esto hace que el marketing móvil pueda resultar muy provechoso para todo tipo de empresas. Es suficiente con fijarse en la cantidad tan abrumadora de comunicaciones vía móvil y aplicaciones que existen, para darse cuenta de que se trata de una herramienta adaptable a todos. En definitiva, tu negocio necesita una estrategia de marketing móvil por la misma razón que tú necesitas un ordenador y acceso a internet – ¡Ésta es la era en la que vivimos!

Queda claro que el marketing móvil se puede aplicar de infinidad de maneras y a través de la implementación de multitud de acciones personalizadas y adaptadas al tipo de empresa a la que nos estemos enfocando, el perfil de la audiencia que se pretende atraer
y los objetivos que se quieren conseguir.

Por lo tanto, no debes preguntarte si tu empresa necesita establecer acciones de marketing móvil, la cuestión está en decidir qué acciones integrar en tu estrategia.

Actualmente, cuando una empresa empieza a trabajar en las acciones de marketing que va a implementar, no tener en cuenta las posibilidades del marketing digital o el mobile marketing puede ser un error fatal. La brecha entre nuestra empresa y la competencia puede crecer de manera exponencial dejándonos atrás, y si dejamos que eso pase, remontar puede resultar una tarea imposible. Para evitar esta situación es recomendable incluso ir más allá: Innovar creando estrategias y campañas que nos diferencien de nuestros competidores.

Por lo tanto, para conseguir el éxito es indispensable estudiar bien todas las acciones de marketing móvil que podemos desarrollar de manera que esta herramienta nos acerque a nuestra audiencia. Lo podemos utilizar como una buena para hacer que nuestros clientes potenciales se interesen por lo que les podemos ofrecer.

Es el momento de que, independientemente del sector al que te dediques, empieces a tener en cuenta las posibilidades que puede aportar esta nueva disciplina del marketing a tu negocio.

En España hay ya más de 27 millones de usuarios activos de APPs y cada día de descargan 4 millones de aplicaciones. La media de APPs en los móviles españoles es de 24 y de 31 en tablets.

Desarrollo de la estrategia de marketing móvil.

No sirve de nada decidir aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías sin haber definido un plan a seguir antes de empezar a implementar cualquier acción. De hecho, un error común entre las organizaciones es querer implementar acciones de marketing sin un estudio previo y sin una estrategia determinada. Obviar este punto, en la gran mayoría de los casos supone no conseguir los resultado esperados. Entender el papel que puede desempeñar el móvil en tu organización te permitirá llevar a cabo una implementación de acciones mucho más rápida y eficiente.

Antes de pegar el salto y comenzar con la integración de tu estrategia, asegúrate de que tu negocio ya se encuentra en el momento perfecto para comenzar a incluir acciones en este nuevo canal: ¿Qué acciones estás llevando a cabo actualmente? ¿Qué es lo que mejor te funciona y qué acciones son las que más beneficios te aportan? ¿Qué pretendes conseguir a través del mobile marketing? Una vez tengas claras estas cuestiones, necesitas un plan y unos objetivos. A continuación podrás encontrar una serie de pasos para saber qué debes tener en cuenta a la hora de la verdad si no quieres empezar actuando a ciegas.

Dedicarle un tiempo a definir tu audiencia te ayudará a escoger las acciones de marketing y los canales más adecuados para llegar correctamente a todo tu público.

Debes crear una serie de Buyer Personas que correspondan con los perfiles de diferentes posibles clientes entre los que se encontrará tu cliente ideal. Estos perfiles se crean basándose en datos demográficos y de comportamiento, junto con tu propio criterio de sus motivaciones y retos.

Una vez que has identificado el perfil de tu público y las diferentes fases por las que pasa, llega el momento de definir los objetivos de la estrategia. Fijarse en las metas generales de la empresa es imprescindible para decidir cómo se va a actuar en el ámbito móvil.

Posibles objetivos para tu estrategia pueden ser: aumentar el nivel de fidelización de los clientes, generar prospectos y potenciales ventas, lograr visibilidad y notoriedad, marca o innovación.

Dentro del marketing móvil todo es medible e interpretable para tomar mejores decisiones. De hecho, tan importante es dar en el clavo con la estrategia adecuada para cada ocasión, como con la forma de medir su repercusión. Es muy importante elegir los KPIs adecuados ya que si acertamos con la estrategia pero no sabemos cómo medir los resultados que nos brinda no podremos cuantificar el valor de nuestras acciones.

Además, poner interés en la medición de resultados con una serie de indicadores bien definidos es la única vía para poder ir mejorando la estrategia inicial establecida. Conociendo las conclusiones que proporciona la medición con los indicadores adecuados de un plan de marketing, tu negocio estará preparado para consolidar sus objetivos y enfrentarse a nuevos retos.

Lo realmente importante para que un KPI funcione es que debe partir directamente de la estrategia de marketing de la empresa, estar en consonancia y mantener la coherencia.

Se trata de plantearte cómo podría encajar una estrategia de marketing móvil en tus otras iniciativas de marketing. Debes estudiar cuál es la mejor vía para integrar la estrategia de tu nuevo canal de marketing con las acciones que ya estabas llevando a cabo antes de decidir adaptarte al canal móvil.

Haz uso de la información que has ido recogiendo desde otros canales para utilizarlos a tu favor e integrar así de manera más eficaz las acciones del marketing móvil. De esta manera, puedes determinar cuáles son los canales preferidos para según que acciones. Fíjate en la conducta de tus usuarios tanto en la web como en tu app y optimiza el contenido para cada plataforma.

Recuerda que debes trabajar con unos objetivos comunes a través de todos los canales. No olvides tener en cuenta las acciones que se estén llevando a cabo desde otros medios de comunicación si no quieres saturar a tu posible cliente y provocar su rechazo hacia tu marca.

¡Esperamos que os haya resultado útil!

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