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¿Que es Marketing Digital?

15/agosto/2017 | Tipos de Marketing

El Marketing Digital engloba un amplio conjunto de técnicas encaminadas a generar y monetizar audiencias en Internet.

Es decir, se lleva a cabo con el objetivo de vender a través de Internet gracias a la presencia online y en base a una potente imagen de marca. Os dejo esta infografía del blog Fernando de la Rosa, Titonet.

Que es Marketing Digital

Veamos los elementos principales del marketing digital y su interdependencia.

1. Experiencia de usuario

Crear un puente entre las necesidades del usuario final y los objetivos de la empresa permitirá generar una exitosa experiencia online.

Para crear propuestas de valor y motivar al usuario hay que conocerlo, identificar su perfil, qué necesidades y expectativas tiene, examinar cómo el usuario percibe el sitio web e ilustrar cómo estas percepciones definen actitudes y acciones, lo que nos ayudará a plantear un proyecto que dé soluciones tanto a los usuarios como a la empresa.

La principal motivación será que él encuentre la web útil para sus propósitos como pueden ser, por ejemplo, informarse, la autoayuda, servicios en línea que le ayuden a ahorrar tiempo, entretenerse, aprender, compartir, comunicarse, etc.

2. Accesibilidad

Un sitio web accesible es transformable: La información y los servicios deben ser accesibles para todos y deben poder ser utilizados con todos los dispositivos de navegación, comprensible: Contenidos claros y simples y, navegable: Mecanismos sencillos de navegación.

3. Fidelización

La fidelización del cliente es la respuesta a un proceso de captación de clientes cumpliendo con sus expectativas, logrando crear en ellos un hábito de consumo y trabajar por ser siempre la mejor opción.

4. Analítica Web

La Analítica WEB es la disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control.

5. Cuadros de mando

Los datos y métricas deben organizarse en un cuadro de mando que recoja los principales indicadores y los presente de un modo claro y útil. Es el sistema que nos informa de la evolución de los parámetros fundamentales de nuestra estrategia de marketing digital.

6. Redes Sociales

Conjunto de soportes que nos permiten enlazar información a través de Internet y que conforman redes sociales o comunidades virtuales.

7. Publicidad Display

Tipo de publicidad online tradicional basada en la inserción de anuncios principalmente gráficos en páginas web en diferentes formatos. El más conocido de ellos es el banner.

8. Marketing de Afiliación

Acuerdo entre dos sitios en el que uno de ellos (el afiliado) acepta mostrar contenido o un anuncio con el objetivo de dirigir el tráfico a otro sitio. A cambio, el afiliado recibe un porcentaje de las ventas u otro tipo de compensación generada por ese tráfico.

9. APP

Es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes – smartphones -, tabletas u otros dispositivos móviles.

10. Comercio Móvil

Comercio electrónico a través de dispositivos móviles. Incorpora funcionalidades de navegación por internet y pago a través del móvil.

11. Usabilidad

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:

“La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”

o

“Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”.

12. Engagement

En el ámbito del marketing digital, el engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con una marca. El compromiso entre la marca y los usuarios. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que los usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera refieran nuevos usuarios.

13. CRM

Son las siglas de Customer Relationship Management. Se trata de la cultura, estrategia y tecnología que se encarga de la gestión de las relaciones con los clientes. También se conoce por este nombre la herramienta (software) de Marketing, digital o no, diseñada para fidelizar al cliente con la marca.

14. Métricas e Indicadores

Un sitio necesita poder medir sus resultados y para ello se han establecido métricas estándar que permitirán conocer la trayectoria del mismo.

  • Visitas WEB 20%
  • Entradas Blog 35%
  • Nuevos Suscriptores 65%

15. Marketing en Buscadores

Es una técnica del marketing digital que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en un motor de búsqueda (Search Engine, en inglés) de páginas de resultados.

16. Publicidad Online

Es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación digitales.

17. email Marketing

El Email Marketing es el uso del correo electrónico como herramienta de marketing.

18. Marketing Móvil

Actividad del marketing digital dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles.

19. Comercio electrónico

Generalmente llamado e-Commerce, es el ámbito del negocio electrónico que se centra específicamente en transacciones realizadas por Internet.

20. Comercio en Redes Sociales

Es una ramificación del comercio electrónico que supone el uso de redes sociales para ayudar en la compra y venta en línea.

Ahora que hemos repasado qué es el Marketing Digital y de qué áreas o subapartados se compone, vamos a detallar las 7 Razones para tener un Plan de Marketing Digital.

Situación Actual de Tu Marca

Para identificar cual es la situación actual de tu marca en el mundo digital e incluso de tus competidores. ¿Cómo están posicionados ellos? ¿Qué presencia tiene tu marca? ¿Cuánto se ha logrado hasta ahora? ¿Qué falta por hacer? ¿Cuáles son tus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas (DOFA)?

Definir los Objetivos en el Entorno Digital

Porque ayuda a definir los objetivos en el mundo digital. Este punto es de particular importancia debido a algunos conceptos errados que se manejan comúnmente. No sirve de nada crear muchos seguidores y no atender las quejas a través de las redes sociales por ejemplo, lo que nos puede hacer perder la credibilidad de la marca. Es indispensable también cruzar estos objetivos con los del negocio para obtener un verdadero retorno de inversión.

Aporta Información Valiosa

Porque aporta información valiosa de quiénes son nuestros posibles leads, dónde conseguirlos y cómo convertirlos en clientes. Para no andar a ciegas ni dirigirnos a las multitudes.

Estrategias Digitales Más Efectivas

Mediante el análisis en el Plan de Marketing, se puede identificar cuáles son las estrategias digitales más efectivas para nuestra marca (industria/objetivos). Definimos por ejemplo, si un concurso en Facebook para nosotros puede ser mas efectivo que una estrategia online/offline. Con ello logramos invertir nuestros recursos en donde vamos a obtener ganancia, inversión segura.

Trazar la Hoja de Ruta

Un Plan de Marketing Digital nos da una hoja de ruta, un plan de acción con actividades y planificación para el logro de los objetivos. Muchas marcas ya tienen su Community Manager por ejemplo, pero no hay una planificación de actividades a realizar y mucho menos se define que quiere lograrse a través del mismo.

Definición y Utilización de Herramientas

La parte más preciada de un Plan de Marketing Digital es quizá, la definición y utilización de herramientas y metodología para la medición de resultados. Al tener retroalimentación de nuestras estrategias digitales podemos ajustarlas/mejorarlas y lograr nuestros objetivos.

Control de las Acciones y Resultados

Por último, un Plan de Marketing Digital permite manejar con tus propios recursos, la mayoría de las estrategias/tácticas digitales. Se puede tener el control de las acciones y asegurar los resultados.

Conclusiones

Al no desarrollar un Plan de Marketing Digital no puedes conocerte tú y tampoco vas a conocer a tus competidores por lo que corres el riesgo de invertir en proyectos/acciones que no tengan retorno de inversión para tu negocio, que fracasen o simplemente que no puedan implementarse.

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