La verdadera historia del Black Friday

Esta jornada de compras y frenesí consumista fue importada desde Estados Unidos llegando a España en 2012. Sobre el origen del "Black Friday" o "Viernes Negro", distintas teorías, más o menos plausibles.
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on email
La verdadera historia del Black Friday
Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Únete al BLOG

    Hablamos de marketing, estrategia y mucho más.

    No hacemos spam. Podrás darte de baja en cualquier momento.
    Invalid email address

    Algunas teorías sobre el origen del Black Friday.

    Desde un origen esclavista, relacionado con la explotación de mano de obra de personas y la venta de esclavos negros en Estados Unidos, a distintos hechos económicos y de ocio de cierta relevancia. Repasamos alguna de estas fechas.

    Mercado del Oro
    Los Estados Unidos de esta época, recién finalizada la Guerra de Secesión, era un país con grandes necesidades de construcción de infraestructuras entre ellas, el ferrocarril. Supuso un momento de enormes oportunidades para los magnates de su tiempo de atesorar ingentes cantidades de capital. En este contexto, dos millonarios, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron acaparar todo el mercado del oro con el apoyo de un lobby y cierta corruptela gubernamental. Tensaron el mercado alcista provocando una inflación enorme en la cotización del oro que, tras la intervención del gobierno de los EEUU, se desplomó, creando pánico e innumerables pérdidas
    1869
    Venta de esclavos
    Esta versión, totalmente desmentida ahora, relacionaba el Black Friday con la venta de esclavos, con suculentos descuentos, el día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Puede que esta confusión esté relacionada con el término blackbirding que refiere a la captura o contratación por engaño de mano de obra esclava en distintas islas del Pacífico Sur, América de Sur y África muy frecuente a finales del siglo XIX por parte de esclavistas europeos y norteamericanos
    1904
    Colapso en Filadelfia
    El viernes siguiente al día de Acción de Gracias de 1950 y durante ese fin de semana, en la ciudad de Filadelfia se disputaba un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Muchas familias decidieron asistir a este encuentro y realizar las compras de Navidad. El colapso circulatorio y el trasiego de personas fue tal que la policía empezó a recordar este momento como Viernes Negro
    1950
    The New Yok Times
    Indicamos este año por la reseña de The New York Times hecha en ese año pero, existía cierto hábito de dar vacaciones tras Acción de Gracias cuando el año no estaba yendo lo bien que se pretendía. Con el tiempo libre, el consumo aumentaba, fomentado con ciertos descuentos y los números "rojos" pasaban a "negros"
    1975

    El Black Friday en el siglo XXI.

    Como diría un historiador, el devenir estandariza un comportamiento y es, ya en el siglo XXI, cuando las grandes marcas de distribución norteamericanas instauran grandes descuentos el día de Acción de Gracias y posteriores. El consumo, milmillonario desde entonces, ha reportado altísimos beneficios en EEUU y, posteriormente, en Europa y resto del mundo.

    En España, la primera campaña Black Friday la desarrolló la cadena alemana MediaMarkt bajo el slogan «Black Friday Sales«. Desde esa fecha, grandes, medianas y pequeñas compañías de los mas diversos sectores se han sumado a esta fiebre consumista de finales de Noviembre, año tras año.

    Devuelve un árbol
    Artículos sostenibles.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos sostenibles fabricados con semillas
    Devuelve un árbol a la tierra
    VER
    Colección IMPACT GREEN
    Con certificación Blockchain
    VER
    MOVILIDAD URBANA ecológica y eficiente
    Patinetes eléctricos personalizados
    VER
    Únete al BLOG

    Hablamos de marketing, estrategia y mucho más.

    No hacemos spam. Podrás darte de baja en cualquier momento.
    Invalid email address
    0
    X
    Ir arriba