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Breve introducción a las primeras teorías de la dirección estratégica

Según Chandler, la estrategia podemos establecerla como la definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa, la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos.
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Historia Dirección Estratégica
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    Como tantos vocablos de uso cotidiano, la palabra «estrategia» deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado original de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares lo cual parece lógico dado que en tiempos no tan remotos la riqueza, el éxito y el poder estaban directamente relacionados con las operaciones militares victoriosas.

    Primeras teorías sobre dirección estratégica.

    Siempre resulta complejo y, hasta cierto punto injusto, datar los principios de las innovaciones ya que los cambios beben de cambios y postulados anteriores pero existe el consenso entorno a que el matemático y economista ruso Igor Ansoff como el padre de la «administración estratégica». En 1965 publica Corporate Strategy donde define lo que hoy se conoce como “decisión estratégica”. Una de las grandes aportaciones de Ansoff es la Matriz de Ansoff, también denominada matriz producto-mercado, es una de las principales herramientas de estrategia empresarial y de marketing estratégico orientado la perspectiva de crecimiento.

    En 1973, el profesor canadiense Henry Mintzberg publica el libro titulado The Nature of Managerial Work donde sienta las bases de la forma en que se organizan las empresas, el control y coordinación de los directivos.

    Porter y la ventaja competitiva.

    En 1979, Michael Porter publica “How Competitive Forces Shape Strategy”. En esta publicación ya plantea su famoso análisis del entorno mediante las no menos famosas 5 fuerzas competitivas. Desde un inicio, Porter establece dos modelos estratégicos como misión de las organizaciones: la estrategia de la diferenciación y la estrategia del liderazgo en costes considerando que quien no se decanta por una de ellas corre el riesgo de quedar «atrapado en medio».

    5 fuerzas de Porter

    Posteriormente, Porter desarrolla el conocido como Diamante de Porter. En este  caso resalta la existencia de factores intrínsecos a un país o a una industria que explican que algunos países o algunas industrias sean más competitivos que otros.

    Factores productivos específicos
    Permite explicar la ventaja competitiva a nivel país, nacional. Estos factores crean una ventaja inicial sobre la que se asientan nuevos factores de competencia. Por ejemplo, el clima en España para su industria agraria o turística.
    A
    Demanda nacional
    Por ejemplo, las expectativas del consumidor italiano en moda y diseño han fomentado esta industria en Italia.
    B
    Industria con éxito
    Una industria de éxito puede crear otras industrias relacionadas y de soporte. El sector cerámico en Castellón, con toda su industria auxiliar.
    C
    Rivalidad - Competencia
    La competencia interna dentro de un mismo país puede ayudar a las organizaciones a una base para obtener ventajas a nivel global.Entiende Porter que el éxito de japón esta directamente relacionado con la alta competencia y rivalidad entre sus empresas.
    D

    Los recursos como ventaja competitiva.

    En 1991, el profesor Jay Barney redefine el concepto de ventaja competitiva a través de los recursos. Podríamos definir los recursos como:

    Conjunto de activos, capacidades, procesos organizativos, información, conocimiento, etc., que una empresa controla y que le permite desarrollar e implantar estrategias generadoras de valor

    Jay Barney

    El trabajo de Barney se centra en cómo conseguir, por medio de los recursos, una ventaja competitiva duradera. Para ello, un recurso debe poseer, al menos, 4 atributos VRIO (valiosos, raros, difícilmente imitables y sustituibles):

    Lo valioso del recurso
    Cuando este recurso permite a la empresa formular e implantar estrategias que mejoren su eficiencia o eficacia.
    A
    Lo raro del recurso
    Si tus competidores actuales o potenciales ya disponen de este recurso, no será una ventaja competitiva.
    B
    Inimitibilidad
    Define la dificultad de un recurso de ser imitado por la competencia.
    C
    Sustitutivos
    Desde el punto de vista interno, que no existan recursos equivalentes.
    D

    Con el trabajo de Barney, el management empieza a separarse como rama de conocimiento independiente. Ello lleva a que empiecen a tomar importancia otros temas que derivan de la dirección estratégica y la ventaja competitiva de la empresa.

    ¡Esperamos que os hay resultado útil!

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